martes, noviembre 20, 2007

El Tupí - Propuesta de Homenaje

Alonso de Vera y Aragón, capitán nombrado por el adelantado para llevar adelante la fundación de una ciudad en el paraje de las Siete Corrientes, fue el primer teniente de gobernador que tuvo la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes. Fue un noble caballero, no por descender de la nobleza sino por su honradez; generosidad; lealtad y destacado valor. Nació en la ciudad del Cuzco en el año 1555 aproximadamente, hijo del conquistador andaluz Pedro Díaz de Torres, hermano del adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, y de la inca doña Elena. Por sus venas corrían fusionadas la sangre española y americana. Lo llamaban el Tupí por el color moreno de su piel y para diferenciarlo de sus primos homónimos.

Su padre fue de los primeros conquistadores venidos al Perú y se halló presente en las guerras civiles entre los conquistadores. Alonso de Vera y Aragón hizo sus primeras armas en el Perú hasta que un día fue llamado por su tío el adelantado para que colabore con él en la gobernación del Río de la Plata como uno de sus hombres de confianza. En el año 1580 asistió a la fundación de la ciudad de la Trinidad y puerto de Buenos Aires con el general Juan de Garay, desde donde se dirigió a España en la carabela San Cristóbal de la Buenaventura de su propiedad en compañía del comisario y custodio de la orden franciscana fray Juan de Rivadeneyra a traer pobladores y frailes. Fray Juan de Rivadeneyra llevaba al Rey un memorial en el que en uno de sus párrafos aconsejaba la fundación de una ciudad de españoles en el paraje de las Siete Corrientes, recomendación que seguramente fue señalada por el Tupí, sin saber que iba en compañía del que sería su iniciador y primer teniente de gobernador.

Una vez que el adelantado pudo pacificar la frontera de la ciudad de Asunción, que era acosada por las continuas incursiones de los indios Guaicurúes, se determinó de realizar la población del paraje de las Siete Corrientes. Comisionó al Tupí las tareas de exploración y preparación del terreno para la fundación. Alonso de Vera y Aragón partió de Asunción a a mediados de 1587 llevando en su compañía hombres e indios amigos. Desembarcaron en la playa Arazaty donde asentaron su Real y desde allí comenzaron a realizar las primeras exploraciones y contactos con los naturales que habitaban en la zona.

Al arribo del adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón y del escribano Nicolás de Villanueva se procedió a realizar la solemne ceremonia acostumbrada en las fundaciones. El acto fundacional tuvo lugar el domingo 3 de abril de 1588, se procedió a fijar el palo para el rollo de justicia y desenvainando su espada el adelantado le dio dos golpes diciendo por el Rey don Felipe II, con lo que quedo formalmente fundada la ciudad de Vera.

El adelantado permaneció en la ciudad hasta la madrugada del jueves 7 de abril que partió con destino a la ciudad de Santa Fe, en el transcurso de ellos le expidió el titulo de capitán general y justicia mayor a Alonso de Vera y Aragón, que lo presento al Cabildo de la ciudad de Vera el jueves 7 de abril, después de partir el adelantado.

Firma de Alonso de Vera y Aragón
Firma de Alonso de Vera y Aragón, el Tupí

Los enemigos políticos del adelantado, encabezados por Juan Caballero de Bazan, trataron por todos los medios de que ningún pariente del adelantado ocupasen cargos de tenientes, sin embargo los pobladores de la ciudad de Vera apelarían la decisión de la Real Audiencia de la Plata por medio de una carta redactada por los capitulares el 20 de agosto de 1588 en la que expresaban: “porque el dicho Alonso de Vera no gobierna en mucha uniformidad de todos los soldados y vecinos de ella sin hacer agravio a nadie y mucho recogimiento”. Otra situación similar se presenta cuando asume la gobernación don Fernando de Zarate, es sabido que cada gobernador nombraba a sus tenientes al momento de asumir el cargo. Nuevamente el Cabildo de la ciudad se manifiesta a favor de la continuidad del Tupí, presenta una petición el 9 de agosto de 1593 en la que expresaban: “suplicamos a Vuestra Señoría en su nombre de toda esta ciudad nos provea por teniente de gobernador al capitán Alonso de Vera y Aragón pues a sido padre de esta población y gastado su hacienda y entendemos que con su ayuda irá esta ciudad en aumento”. El alto contenido emotivo de esta petición excede los formalismos de la época, es más que evidente el cariño y respeto que los pobladores sentían por el Tupí.

Alonso de Vera y Aragón gobernó la ciudad hasta el mes de noviembre del año de 1596, fue reemplazado por el capitán Garci Rodríguez de Arellano por titulo expedido por el gobernador Juan Ramírez de Velasco. Fueron ocho largos años de gobierno en los tiempos más difíciles los que le tocó gobernar al Tupí. Durante este tiempo la ciudad soporto el continuo ataque de los indios guaraníes del Paraná arriba que cercaron el fuerte y la población estuvo a punto de perderse, el asedio de la ciudad fue a consecuencia de la matanza de la mandioca donde veintidós españoles perdieron la vida en manos de los guaraníes, y envalentonados éstos por su triunfo decidieron sitiar la ciudad e intentar destruirla. Quedó la ciudad abatida y la mayoría del ganado que se había traído a la fundación había huido a la campaña, el Tupí se dirigió a la ciudad de la Asunción de donde trajo a su costa más ganado para el sustento de los pobladores. Durante su gobierno se organizo la ciudad y se realizaron los primeros repartos de encomiendas y tierras para estancias.

Nada sabemos de su vida desde el momento que dejo el gobierno hasta el año 1603 en que es elegido por los capitulares salientes para ocupar el cargo de Alcalde Ordinario de la Santa Hermandad, distinción que no quiso asumir pues se encontraba ocupado en la elaboración de una información de meritos y servicio para su tío el adelantado y aunque fue intimado por el gobernador Hernandarias, enemigo manifiesto de la familia Vera y Aragón, para que tomase posesión del cargo, se excusó presentando una Provisión Real de la Audiencia de la Plata en la que se instaba que ninguna justicia le impida la realización de sus negocios. En el año 1607 vuelve a ocupar un cargo de importancia en nuestra ciudad al ser nombrado Juez de Residencia por el gobernador Hernandarias, donde tuvo a su cargo la revisión de la actuación de los funcionarios del gobernador anterior en nuestra ciudad.

En lo referente a su vida familiar, sabemos que el tupí tuvo por su único hijo a don Pedro de Vera y Aragón, ignoramos el nombre de su esposa y si fue casado. Su hijo, siendo menor de edad, se unió en matrimonio con doña Inés Arias de Mansilla, hija de Francisco Arias de Mansilla y de doña Lucia de Espinosa, pobladores asimismo de la Ciudad de Vera. De este matrimonio nació un hijo llamado don Alonso de Vera, que falleció de tierna edad. El Tupí falleció probablemente en la ciudad de Asunción antes del año 1611, ocasión en que por la gravedad de su enfermedad otorgó un poder para testar al capitán Andrés Lobato de Godoy, intimo amigo de la familia Vera y Aragón.

El amor que tenía el Tupí por los indios naturales quedó demostrado en una de las cláusulas de su testamento, en la que expresaba se diese a los indios de su encomienda la cuarta parte de su derecho sobre el ganado cimarrón que había en la jurisdicción de la ciudad de San Juan de Vera y que utilizaran el dicho ganado para su sustento, a cambio de esta donación pedía a los indios que pagasen al sindico del convento franciscano cien misas por su alma. La generosidad del Tupí se vuelve a manifestar en su hijo Pedro, quien por medio de una carta de donación otorgada el 1° de septiembre de 1611, eximía a los indios del pago de las cien misas.

Es notorio que en nuestra ciudad no haya ningún monumento que honre su memoria. Sin embargo, existe una pequeña plaza que llevaba su nombre, pero fue cambiada por iniciativa de una concejal con marcados prejuicios ideológicos. Mientras los primeros pobladores lo denominaban padre de esta población, el transcurso del tiempo y el desconocimiento de su calidad humana y valiosa actuación han hecho que su persona pase inadvertida. Con el advenimiento de la inauguración del nuevo tramo de la Avenida Costanera, sería justo que en algún lugar de ella, por ejemplo en su rotonda, se realice un homenaje en memoria de nuestro primer teniente de gobernador, siendo el lugar señalado mas que apropiado, ya que fue en ese mismo lugar donde comenzó a trabajar por nuestra ciudad, fue allí donde desembarcó y dio principio a nuestra ciudad.

lunes, noviembre 19, 2007

Instituciones Académicas a la que pertenece

Miembro Adherente de la Junta de Historia de Corrientes. (Ingreso: Corrientes, 14/10/2005)

Ingreso de Gustavo Sorg a la Junta de Historia de Corrientes
Gustavo Sorg recibe el diploma de la J.H.C. del Lic. Enrique Deniri

Miembro de Número del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas. (Ingreso: Corrientes, 26/10/2005)

Acto de Clausura del ICCG
Acto de Clausura del I.C.C.G. - Diciembre/2005

Miembro Correspondiente por la Provincia de Corrientes del Instituto Paraguayo de Genealogía Ruíz Díaz de Guzmán.

Miembro Correspondiente por la Provincia de Corrientes del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba. (Designación: Cordoba, 05/2007)

Miembro Correspondiente por la Provincia de Corrientes de la Academia Paraguaya de la Historia. (Ingreso: Asunción, 28/06/2007)

Ingreso de Gustavo Sorg a la Academia Paraguaya de la Historia
Acto en la Academia Paraguaya de la Historia - Asunción, 2007

Miembro Correspondiente por la Provincia de Corrientes del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán. (Designación: San Miguel de Tucumán, 09/08/2007)

Miembro Correspondiente por la Provincia de Corrientes del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. (Designación: Buenos Aires, 13/08/2007)

Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes. (Ingreso: Corrientes, 03/07/2008)

Miembro Correspondiente por la Ciudad de Corrientes de la Junta de Historia de Goya. (Ingreso: Goya, 26/09/2008)

Miembro Correspondiente por la Provincia de Corrientes de la Academia Argentina de la Historia. (Ingreso: Buenos Aires, 08/10/2008)

Ingreso de Gustavo Sorg a la Academia Argentina de la Historia
Gustavo Sorg recibiendo el diploma y medalla de Académico

Declaración de beneplácito de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes: En la Sesión Orinaria del día 20 de diciembre de 2008, la Honorable Cámara de Senadores aprobó un Proyecto de Declaración presentado por la senadora Rosa Isolina Passeto por el cual se expresa beneplácito por la incorporación del historiador Gustavo Miguel Sorg a la Academia Argentina de la Historia. Corrientes, 20/11/2008 - Declaración N° 52/08.

Miembro Correspondiente por la Provincia de Corrientes del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario. (Designación: Rosario, 16/12/2009)

Investigaciones Publicadas


Doña Inés Arias de Mansilla”, Boletín Nº 3, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2004.

El capitán Simón de Mesa”, Boletín Nº 3, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2004.

"Los González Alderete de Corrientes", Boletín N° 3, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2004. En colaboración con Julio Carmelo Goitia y Juan Manuel Medrano Balcarce.

Los festejos por el nacimiento del príncipe Felipe Prospero en la ciudad de San Juan de Vera – Año 1659”, 5º Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes, Correintes, 23 y 24 de junio de 2005.

Los Villanueva”, Boletín Nº 4, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2005.

Nuestros Héroes Olvidados”, Boletín Nº 4, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Ponencia como Miembro de Número del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2005.

Los Cabral de Melo y Alpoin”, Edición Especial del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2005.

Aporte Documental en la reedición del libro “El gobernador Domingo Martínez de Irala” de Ricardo de Lafuente Machain, Academia Paraguaya de la Historia, Asunción 2006.

Nota: Se publica por primera vez la versión paleográfica del Titulo de Gobernador dado por el rey a Domingo Martínez de Irala.

Los González de Santa Cruz”, Boletín Nº 5, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2006.

Nota: En esta publicación se transcribe completamente una información inédita en la que se prueba que el autor intelectual de las Ordenanzas que instituyó el gobernador Domingo Martínez de Irala fue el escribano Bartolomé González, padre del jesuita mártir Roque González de Santa Cruz.

Noticias Publicadas: Jesuitas del Paraguay - ABC Digital

El padrón del año 1622”, Boletín Nº 5, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2006.

El convento de San Francisco de la ciudad de San Juan de Vera”, trabajo de investigación para la determinación del año de su fundación al conmemorarse los 400 años de la fundación del convento, Anales de la Junta de Historia de Corrientes, N° 8, Año 2006, Corrientes, 2006.

Probanza del indio Antonilo y su reconocimiento de la mestiza doña Marina de Irala”, Historia Paraguaya, Vol. XLVI, Academia Nacional de la Historia, Asunción, 2006.


Portada del libro biográfico de Juan de Torres de Vera y Aragón
Juan de Torres de Vera y Aragón y la Nueva Historia de la fundación de la ciudad de Vera”, Libro homenaje al cumplirse 419 años de la fundación de la ciudad de Corrientes, auspiciado por la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Corrientes, 2007. Fue presentado el 27/04/2007 por el Dr. Carlos Maria Vargas Gómez en el Museo Histórico de Corrientes "Tte. de gobernador Manuel Cabral de Alpoin"


Gustavo Sorg, Arq. Gabriel Romero, Dr. Vargas Gómez

Noticias Publicadas: La Republica - El Litoral

Origen y descendencia del Maestre de Campo Hernán Mexía Miraval, conquistador del Tucumán”, Boletín N° 5, Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007. Presentado en San Miguel de Tucumán el 14/08/2008.

Nota: En esta publicación se da a conocer por primera vez el origen del conquistador Hernán Mexía Miraval, hasta ahora ignorado por todos los historiadores que procuraron sin éxito determinar su origen.

Noticias Publicadas: La Gaceta

Los Quirós de la Lama”, Boletín Nº 6, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2007.

El alguacil mayor Bernabé de Luján”, Boletín Nº 6, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2007.

El procurador Antonio de la Madriz, genearca de la familia Verón de Astrada”, Revista N° 2, Instituto de Investigaciones Historicas y Culturales de Corrientes, Corrientes, 2007.

"Origen, familia y descendencia de Nufrio de Chaves", Jornadas Histórico Genealógicas "Conformación de la Sociedad Hispanoamericana" (siglos XVI-XIX), Córdoba, 8-10 de Mayo de 2008.

"Colonia Carolina. Los primeros Colonos y la historia de su formación", Junta de Historia de Goya, Ponencia de ingreso como Miembro Correspondiente por la Ciudad de Corrientes, Goya, 26/09/2008.

"El Primer Argentino", Academia Argentina de la Historia, Conferencia de ingreso como Miembro Correspondiente por la Provincia de Corrientes, Buenos Aires, 08/10/2008.

Noticias Publicadas: El Litoral - La Republica

¿Descendientes de Andrés Guacurarí en Corrientes?”, Revista N° 3, Instituto de Investigaciones Historicas y Culturales de Corrientes, Corrientes, 2008. Presentación: Corrientes, 10/12/2008.

Nota: En esta investigación inédita, se prueba que es falsa la pretensión de algunas familias de Corrientes, que se dicen descendientes del caudillo guaraní Andresito, caudillo de Artigas, pretendiendo las mismas exaltar la figura del caudillo con su intento de borrar de la memoria de Corrientes la actuación lamentable que tuvo el caudillo en su estadía en la ciudad de Corrientes.

Noticias Publicadas: La Republica

Antiguas familias correntinas”, Boletín Nº 7, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2008. Presentación: Corrientes, 10/12/2008.

Nota: En esta investigación se desarrolla el origen y descendencia de 27 familias fundadoras y pobladoras de la Ciudad de Vera.

Origen y descendencia de Juan y Felipe de Cáceres”, Genealogía, N° 33, Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires, 2007.

Origen y descendencia de los Vera y Aragón de Estepa”, Boletín N° 36 del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, Córdoba, 2009.

El nombre de la ciudad de Corrientes y el verdadero escudo de armas del fundador de la ciudad de Vera”, Revista N° 4, Instituto de Investigaciones Historicas y Culturales de Corrientes, Corrientes, 2009. Presentación: Corrientes, 9/12/2009.

El conquistador don Francisco de Mendoza y su hijo don Francisco de Mendoza Manrique”, Boletín N° 37 del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, Córdoba, 2010.

Antiguas familias correntinas, 2° parte”, Boletín Nº 8, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2010.

Los antepasados correntinos del presidente chileno Sebastián Piñera”, Boletín Nº 8, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2010.

El destino de los primeros gobernantes del Río de la Plata (1534-1556)”, Revista N° 5, Instituto de Investigaciones Historicas y Culturales de Corrientes, Corrientes, 2010.

El matrimonio del general San Martín”, Revista N° 5, Instituto de Investigaciones Historicas y Culturales de Corrientes, Corrientes, 2010.

Los Cabral de Melo y Alpoin de la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes”, Boletín Nº 10, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2011.

Descendencia en Corrientes de Amado Bonpland”, Boletín Nº 10, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2011.

La visita del General Manuel Belgrano a Corrientes”, Revista N° 6, Instituto de Investigaciones Historicas y Culturales de Corrientes, Corrientes, 2011.

El coronel Antonio Ezequiel Berón de Astrada. Su origen y descendencia”, Revista N° IX, Centro de Genealogía de Entre Ríos, Buenos Aires, 2011.

La familia del Licenciado don Andrés Garavito de León”, Genealogía, N° 34, Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires, 2011.

La trama secreta de la deposición del gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca”, Revista de Historia de Jerez N° 16/17 (2010-2012), Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Jerez de la Frontera, 2012.

El alguacil mayor Bernabé de Luján”, Boletín Nº 8, Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario, Rosario, 2012.

Origen y descendencia de la familia Esquivel de Corrientes”, Boletín Nº 11, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2012.

Existió la Hidalguía de Indias”, Revista N° 7, Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, Corrientes, 2012.

Don Francisco de Mendoza”, Revista N° X, Centro de Genealogía de Entre Ríos, Buenos Aires, 2012.

“¡Basta de Historias! La ascendencia imaginaria de Juan de Garay”, Revista N° XI, Centro de Genealogía de Entre Ríos, Buenos Aires, 2013.

Desmitificando conquistadores”, Boletín Nº 13, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2014.

Los Dicidio y Zamudio”, Boletín Nº 13, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2014.

Los Moreno / Sanchez Moreno”, Boletín Nº 14, Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Corrientes, 2015.

Los Gribeo”, Genealogía, N° 36, Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires, 2015.

El capitán Gonzalo de Acosta”, Revista N° XIII, Centro de Genealogía de Entre Ríos, Buenos Aires, 2015.

Los Boletines del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas y las Revistas del Intituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes se pueden adquirir en Moglia Ediciones

Quien es Gustavo Sorg

Gustavo Miguel Sorg nació en el año 1963 en la Ciudad de Corrientes de la provincia de Corrientes de la República Argentina.

En el año 2000 comenzó a realizar investigaciones histórico-genealógicas con el fin de reconstruir la vida de sus antepasados y plasmar los resultados de sus investigaciones en un libro de Historia Familiar. La meta que se había propuesto alcanzar no era sencilla, ya que para profundizar sus investigaciones debía realizar pesquisas en archivos alemanes, españoles e italianos por tener ascendientes directos en los mencionados países.

Como su familia es de origen católico, su investigación comenzó con el estudio de registros parroquiales con los que reunió los datos necesarios para reconstruir su historia genealógica que se remonta hasta el siglo XVI en alguna de sus ramas.

La barrera idiomática fue superada con estudio y dedicación, al igual que la comprensión de los distintos tipos de escrituras antiguas con las que estaban confeccionadas las actas parroquiales. A lo largo de sus investigaciones fue perfeccionando su habilidad en la lectura de actas parroquiales redactadas en alemán gótico, catalán e italiano.

Eugen Sorg, bisabuelo de Gustavo Sorg
Eugen Sorg (1859-1945) - Bürgermeister von Salem

Como el solo hecho de armar un Arbol Genealógico no llenaba sus expectativas, se dedicó a estudiar el contexto histórico que les tocó vivir a cada uno de los estratos familiares en su lugar de residencia . Durante su investigación se dedicó además a rescatar documentos y fotografías familiares que lograron conformar en conjunto una verdadera historia familiar.

La habilidad que desarrolló para la investigación, sumada a su constante interés por descubrir lo hasta ahora ignorado, lo llevó a continuar sus investigaciones en los orígenes de su ciudad natal, siempre teniendo en cuenta a sus habitantes, porque su lema es escribir historia con nombre y apellido.

Es un apasionado de la historia colonial, un apasionado de los orígenes de nuestra nación, de la época en que los primeros conquistadores españoles arribaron al suelo americano y fueron estableciendo las primeras ciudades que posibilitaron el nacimiento de nuestra nación y de las demás naciones del continente sudamericano.

Sus investigaciones no solo limitan al territorio argentino, sino también al territorio paraguayo, chileno, boliviano y peruano, ya que todos ellos tenían mucho en común en aquellos años remotos.

De un primer momento sus investigaciones se basaron en fuentes documentales primarias, es decir los documentos originales resguardados en los archivos públicos y privados, lo que le permite realizar su propia interpretación de los hechos y rescatar de ellos situaciones y acontecimientos particulares que fueron totalmente ignorados por los investigadores que los estudiaron.

Los resultados de sus investigaciones son periódicamente publicados en instituciones académicas de Argentina y Paraguay.