lunes, noviembre 19, 2007

Quien es Gustavo Sorg

Gustavo Miguel Sorg nació en el año 1963 en la Ciudad de Corrientes de la provincia de Corrientes de la República Argentina.

En el año 2000 comenzó a realizar investigaciones histórico-genealógicas con el fin de reconstruir la vida de sus antepasados y plasmar los resultados de sus investigaciones en un libro de Historia Familiar. La meta que se había propuesto alcanzar no era sencilla, ya que para profundizar sus investigaciones debía realizar pesquisas en archivos alemanes, españoles e italianos por tener ascendientes directos en los mencionados países.

Como su familia es de origen católico, su investigación comenzó con el estudio de registros parroquiales con los que reunió los datos necesarios para reconstruir su historia genealógica que se remonta hasta el siglo XVI en alguna de sus ramas.

La barrera idiomática fue superada con estudio y dedicación, al igual que la comprensión de los distintos tipos de escrituras antiguas con las que estaban confeccionadas las actas parroquiales. A lo largo de sus investigaciones fue perfeccionando su habilidad en la lectura de actas parroquiales redactadas en alemán gótico, catalán e italiano.

Eugen Sorg, bisabuelo de Gustavo Sorg
Eugen Sorg (1859-1945) - Bürgermeister von Salem

Como el solo hecho de armar un Arbol Genealógico no llenaba sus expectativas, se dedicó a estudiar el contexto histórico que les tocó vivir a cada uno de los estratos familiares en su lugar de residencia . Durante su investigación se dedicó además a rescatar documentos y fotografías familiares que lograron conformar en conjunto una verdadera historia familiar.

La habilidad que desarrolló para la investigación, sumada a su constante interés por descubrir lo hasta ahora ignorado, lo llevó a continuar sus investigaciones en los orígenes de su ciudad natal, siempre teniendo en cuenta a sus habitantes, porque su lema es escribir historia con nombre y apellido.

Es un apasionado de la historia colonial, un apasionado de los orígenes de nuestra nación, de la época en que los primeros conquistadores españoles arribaron al suelo americano y fueron estableciendo las primeras ciudades que posibilitaron el nacimiento de nuestra nación y de las demás naciones del continente sudamericano.

Sus investigaciones no solo limitan al territorio argentino, sino también al territorio paraguayo, chileno, boliviano y peruano, ya que todos ellos tenían mucho en común en aquellos años remotos.

De un primer momento sus investigaciones se basaron en fuentes documentales primarias, es decir los documentos originales resguardados en los archivos públicos y privados, lo que le permite realizar su propia interpretación de los hechos y rescatar de ellos situaciones y acontecimientos particulares que fueron totalmente ignorados por los investigadores que los estudiaron.

Los resultados de sus investigaciones son periódicamente publicados en instituciones académicas de Argentina y Paraguay.

4 comentarios:

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN. SOY PROFESORA DE HISTORIA ESTOY INVESTIGANDO LA HISTORIA DE LA FAMILIADE ALBERTO INGIMBERT. EN CORRIENTES CIUDAD, FINES DEL s.xix HASTA APROX. 1930-40. sOY FAMILIAR DIRECTO. pOR FAVOR RUEGO INFORMACIÓN, O ALGÚN DATO, O ARTICULO . MI NOMBRE ES ANA MARIA HOFFERLE. D.N.I.14.966.287
MAIL. anahoff@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Excelente trabajo de investigacion Gustavo, soy un apasionado de la historia "no contada" de mi pueblo.
Gracias por tu comentario en Goya Opina.
Aldo Fabian Zini
mi e-mail es alfabianzi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Espectacular lo que hiciste y haces tambien me gusta y apasiona mucho la historia de Corrientes. Despues me interesariahablar con vos ya que estoy realizando la historia de corrientes en imagens para una web. Un abrazo Isaac isaacs2005@hotmail.com

Kitumí dijo...

Me encanta tu tarea,recordar a nuestros ancestros ,nos permite de alguna manera reconocernos a nosotros mismosesclarecernos situaciones que tal vez en algun momento no comprendimos.Es realmente una tarea comprometida y alucinante.Fue una alegria recuperar datos perdidos por los avatares de la vida y estoy a tu disposicion para cualquier dato mas reciente que necesites.Sobre todo acerca de la trayectoria de mis padres y de mi hermano el ingeniero Eliseo Popolizio.Desde ya muy AGRADECIDA