sábado, marzo 14, 2009

Acta de Fundación de Corrientes

El testimonio de la fundación de la Ciudad de Corrientes es uno de los documentos más notables que nos dejaron los conquistadores españoles, mediante él, se puede uno imaginar como se fueron sucediendo los acontecimientos en ese momento. Primero se dio curso a los trámites de rigor, por los cuales se le da el nombre a la ciudad, se establecieron sus límites, se nombraron las primeras autoridades del Cabildo y se les recibió juramento de ellos. Paso seguido, se señaló el sitio para la construcción de la Iglesia Mayor, con advocación a Nuestra Señora del Rosario, a la cual se constituyó por patrona de la ciudad. Luego llega el momento mas solemne de la ceremonia, se fija en mitad de la proyectada plaza principal el palo de justicia, donde se cuelga el rollo y desenvainando su espada el adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón le da dos golpes invocando el nombre del rey, quedando de esta manera a finalizada la ceremonia fundacional. Pasaron luego las autoridades en compañía del adelantado a recorrer el campo y determinaron lo que sería el ejido de la ciudad, para que en el se repartan los solares a los vecinos pobladores.

El Acta fundacional es un bello documento, patrimonio indiscutido de nuestra historia, que nos permite saber cómo y cuándo fue fundada nuestra ciudad.

Acta de Fundación de la Ciudad de Vera
1° página del Acta de Fundación

Para acceder al contenido completo del Acta de Fundación haga click aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Yo tango el acta de la fundación de Ituzaingo Corrientes. Copia por supuesto .data de 1864 .firma entonces esa acta el Gobernador Ignacio Lagraña junto a Juan Rivera y Bernardino Valle el fundador.

Unknown dijo...

Exelente.felucitaciones por ilustrar nos a los correntinos