martes, marzo 24, 2009

El Escudo de Armas del fundador de Corrientes

En el ámbito de la Provincia de Corrientes, el historiador Manuel V. Figuerero fue el primero que presentó un diseño del escudo de armas del fundador de la Ciudad de Corrientes (El Escudo de Corrientes, Buenos Aires, 1921, Pág. 40). El escudo que Figuerero adoptó para su publicación lo tomó del Nobiliario de Alonso López de Haro (Nobiliario genealógico de los Reyes y títulos de España, Madrid, 1622, Tomo I, Pág. 467). Este escudo de armas que Figuerero adjudica al adelantado no es el correcto, pues era el que utilizaba la familia Vera de Mérida y en él está la espada de Santiago, siendo que esta espada sólo se pone en el escudo cuando su propietario pertenece a la orden de caballería de Santiago y el adelantado no pertenecía a ella. En el año 1967, el historiador Federico Palma publica en la Revista N° 2 de la Junta de Historia de Corrientes una biografía del adelantado (Don Juan de Torres de Vera y Aragón, Corrientes, 1967), en la que adjudica al adelantado el escudo de armas que tomó del Nobiliario de Carlos Calvo (Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, 1936, Tomo II, Pág. 365), que es una de las representaciones del escudo mas alejadas de la realidad que existe.

La determinación del verdadero escudo de armas que utilizaba el adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón fue una de las tareas que asumió en el año 1987 el Comité Ejecutivo del Cuarto Centenario de la fundación de Corrientes. Su determinación era de vital importancia, pues se esperaba estampar su diseño en uno de los lados de la medalla conmemorativa que mandaría a acuñar el gobierno municipal de la ciudad.

El asunto fue remitido a la Academia Nacional de la Historia para que se pronuncie al respecto. Por su parte la Academia comisionó esta tarea al Dr. Carlos Luque Colombres de la ciudad de Córdoba, uno de sus miembros de número y la persona que hasta ese momento era el erudito de la familia Vera y Aragón de la villa de Estepa en Andalucía. El Dr. Luque Colombres redactó un informe que fue presentado y aprobado por la Academia el 15 de noviembre de 1987, en él, se manifestaba que no se había hallado hasta el momento ningún documento en el que se encuentre estampado el escudo de armas del adelantado Torres de Vera y Aragón, por ello, se consultaron documentos mas contemporáneos y publicaciones donde se encontraba dibujado el escudo de la familia Vera. Entre los documentos contemporáneos utilizados, se encontraba una certificación del rey de armas de España del año 1893, que había sido otorgada por solicitud del general don José Ignacio Garmendia que aducía ser descendiente del adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, cosa que no es cierta, donde estaba dibujado un escudo de armas que se le adjudicaba al adelantado.

Escudo de Armas erróneo del adelantado

Escudo de Armas erróneo sugerido por la ANH

Este escudo de armas fue finalmente adoptado por el Comité Ejecutivo del Cuarto Centenario y se estampó su diseño en la medalla conmemorativa que le fue encargada acuñar en dos tamaños a la Casa Piana de Buenos Aires, quien a su vez encargó su diseño al escultor Juan Roberti. Asimismo, se utilizó este escudo para el monumento que se inauguró el 28 de mayo de 1988 en la entrada del Parque Mitre con la asistencia del alcalde y vecinos de Estepa que vinieron especialmente para las celebraciones del Cuarto Centenario, cabe mencionar que el costo de la construcción de este monumento fue donado íntegramente por el Dr. Héctor Boó.

Monumento en la entrada del Parque Mitre

Monumento en la entrada del Parque Mitre

Medalla Conmemorativa del 4° Centenario

Medalla Conmemorativa del 4° Centenario

El escudo de armas adoptado, amén de no ser el correcto, presentaba algunas irregularidades en su diseño, pues en él sólo se representaban tres órdenes de veros en forma de campanas, siendo que el antiguo diseño del escudo de la familia Vera se representaba con seis órdenes de contraveros ondulados.

Personalmente debo manifestar que he buscado incansablemente testimonios o documentos en los que se halle estampado el escudo de armas del fundador de la Ciudad de Corrientes, pues ya no quedaban vestigios de su casa natal ubicada intramuros en la villa de Estepa y en la capilla familiar en la Iglesia Mayor de Estepa que antiguamente ostentaron esculpido en piedra su escudo familiar, todo lo cual consta por testimonios auténticos del año 1668. Desafortunadamente, tampoco se halla constancia de él en el rico archivo familiar que conservan hoy los descendientes de la familia. Es por ello que mi búsqueda resultó infructuosa, inclusive hasta la publicación de mi libro biográfico del adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, en el que por prudencia, opté por no pronunciarme al respecto. Hasta hoy, solo tenía como testimonio el escudo de armas del adelantado don Juan Alonso de Vera y Zarate que el Dr. Luque Colombres descubrió en el Archivo de Tribunales de Córdoba, donde se representan en un cuartel la ascendencia por vía paterna con las armas de Vera y Aragón, que me inducía a pensar que debía ser éste el verdadero diseño del escudo del adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón. No obstante, en la prosecución de mis investigaciones, he logrado conseguir recientemente un fiel testimonio del escudo de la familia Vera y Aragón de Estepa gracias a la generosa colaboración de mi amigo Mauro Gambini Vera d'Aragona de la ciudad de Nápoles, descendiente de la familia Vera y Aragón de Estepa que estudió e investigó detalladamente la vida y trayectoria del licenciado Francisco de Vera y Aragón.

El testimonio de que hago referencia, lo constituye el escudo de armas estampado en relieve en varias cartas remitidas por licenciado Francisco de Vera y Aragón al rey de España, hermano del adelantado y en ese entonces embajador de España en Venecia, custodiados por el Archivo de Simancas de España. En los documentos citados, se puede advertir que el escudo estampado difiere del que fuera sugerido por la Academia Nacional de la Historia y más tarde adoptado por el Comité Ejecutivo del Cuarto Centenario de la fundación de Corrientes. Por ello, el escudo estampado en la medalla conmemorativa estaba incompleto y con algunos errores de representación, pues en él solo estaban representadas las armas de la familia Vera, siendo que en el escudo que utilizaba la familia en ese tiempo ostentaba las armas de Vera y las de Aragón. Es por ello, que de acuerdo con el diseño estampado en los documentos, en términos heráldicos el verdadero escudo del fundador de la Ciudad de Corrientes debe ser representado de la siguiente manera:

Partido, en el primer cuartel las armas de Vera, representadas por seis ordenes de contra veros ondulados de sable en campo de plata, rodeado por una bordura de gules con ocho aspas de oro, en el segundo cuartel las armas de Aragón, representadas por cuatro bastones de gules en campo de oro, lleva por timbre una corona real de oro y por divisa un águila pasmada de sable, en cuyo pico sostiene una cinta de plata con el lema VERITAS VINCIT de sable.

Escudo de Armas del Adelantado

Escudo de Armas del Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón

Afortunadamente, la perseverancia ha dado sus frutos, el hallazgo de viejos documentos traspapelados en antiguos expedientes me permite hoy rectificar algo que hasta ahora estaba equivocado y dar a conocer el verdadero escudo de armas del fundador al conmemorarse en este año 2009 los 421 años de la fundación de la Ciudad de Corrientes.

4 comentarios:

Antonio Rodríguez Crujera dijo...

Mi querido amigo Gustavo:
Magnífico trabajo, este que aquí expones, que no es sino el fruto de las muchas y prolijas investigaciones que me consta has llevado a cabo, según he leído.
Con motivo de la celebración del 4º Centenario de la fundación, yo estuve en la inauguración de ese muro-monumento que se hizo a la entrada del Parque Mitre, en Corrientes, cuyos gastos, además de otras aportaciones más en monumentos y archivos, fueron sufragados gracias a la filantropía del recordado amigo D. Hector Boó; gran mecenas de la Cultura y el Patrimonio Histórico-Artístico correntino, al que tuve la suerte de conocer ahí, y después estar con él acompañándolo en varias ocasiones en que visitó Estepa.
Te deseo muchos éxitos en tus investigaciones en favor de la Historia.

Un abrazo, y enhorabuena por tus trabajos.
Antonio Rodríguez Crujera
Estepa, (Sevilla) España

Gustavo Sorg dijo...

Querido Antonio, gracias por tus palabras de aliento y por conservar con tanto cariño los recuerdos de tu visita a Corrientes en esa oportunidad tan especial y por el cálido y generoso recibimiento que diste a los que tuvieron la oportunidad de visitar luego tu ciudad natal, cuna del adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón. Recibe un abrazo desde Corrientes. Gustavo Sorg

Anónimo dijo...

Gustavo primeramente te felicito por el trabajo .. Y te comento que busco mis antepasados y por buscar por vera y aragon encontre este sitio yo tengo mi abuela que es QUINTINA VERA ARAGON supuestamente es una descendiente de italiano nascida em Missiones Paraguay . cleber.py@hotmail.com para contacto

Anónimo dijo...

Tengo serias dudas no sobre la existencia de este escudo, pero sobre su "legalidad". En esta época muchas familias falsificaron sus genealogías y realizaron escudos a su medida. No se encuentra prueba seria alguna sobre una descendencia legitima o bastarda de los reyes de Aragón.
De la misma opinión están hablando largamanete en el blog -Doce Linajes de Soria-
Un saludo desde Barcelona